A partir del 3/09 2021 Aportaciones Directas y Bizum

A partir del 3 de septiembre de 2021, todas las aportaciones realizadas a los proyectos de Verkami serán cobradas al momento y se realizará la devolución de la aportación por el mismo método de pago utilizado para la aportación si el proyecto termina sin lograr su objetivo de financiación.

Entre las ventajas, un proceso más robusto, menos trabajo para mecenas y autores y los autores recibirán el 100% de las aportaciones sin tiempo de espera.

Cuando Verkami abrió sus puertas en 2010, por los referentes y los datos que teníamos entonces, valoramos que los pagos diferidos eran la mejor opción.

Con toda la experiencia, feedback y resultados adquiridos en estos años, vemos que el cambio a aportación directa será una gran mejora para autores y mecenas, además de una tendencia en plataformas nacionales e internacionales.

Hemos consultado también con autores y mecenas que nos han acompañado a lo largo de nuestra trayectoria, y todos están convencidos de que será un gran paso adelante

Para los autores: Recibe el 100% de financiación sin esperas y con menos trabajo

  • Ahora hay que esperar 10 días a recibir la financiación, ya que tenemos que dejar tiempo suficiente para que los mecenas a los que les ha fallado el cobro puedan solucionarlo.

    Con pago directo, podremos facturar y transferir el importe recaudado por los proyectos el mismo día o al día siguiente.

  • El proceso de solución de los impagados, aunque está depurado, automatizado y lo gestionamos 100% desde Verkami, siempre acaba generando correos y dudas entre mecenas y autor, autor y Verkami, mecenas y Verkami… En definitiva, trabajo para autores, mecenas y plataforma que desaparecerá completamente.
  • Con los pagos aplazados, aunque se podían recuperar el 80% de los pagos que fallaban al procesar los cobros al finalizar la campaña, quedaban de media alrededor de un 1,5% de la recaudación impagada.

    Eran aportaciones conseguidas durante la campaña que no terminaban llegando al autor, y mecenas que se quedaban sin su recompensa por problemas en la solución del pago. Esto también dejará de ocurrir y el 100% de la recaudación conseguida llegará a los autores y ningún mecenas se quedará sin su recompensa por problemas de pago.

  • Hay muchos mecenas que ya piensan que su aportación se cobra al momento, y no reconocen el cargo cuando lo reciben al terminar la campaña. O al revés, que piensan que no se ha realizado correctamente su aportación al no aparecer ningún movimiento en su cuenta. Al ser lo habitual en el 99,9% de transacciones online, que al terminar el proceso de pago recibas el cobro, también nos adaptamos a la experiencia de ‘compra’ más extendida.

Para los mecenas: Menos trabajo, menos incidencias, más métodos de pago

  • Ahora mismo, aproximadamente un 5% de las aportaciones a proyectos fallan en el momento del cobro por distintos motivos (tarjeta caducada, falta de fondos, rechazo del banco emisor de la tarjeta…). Estos usuarios tienen que volver a realizar toda la operación para solucionar el pago, con la molestia que esto comporta.

    En cambio, con uno de los porcentajes de éxito más elevados del mundo, cerca del 77% en 2020, solo un 23% de los proyectos terminan sin éxito en Verkami. Y además, los proyectos que terminan sin éxito, suelen hacerlo con un porcentaje de la recaudación inferior al 20% en la mayoría de los casos.

    Con lo que en el caso de Verkami, las devoluciones solo supondrán un 6% del total de las aportaciones realizadas en la plataforma.

    En resumen: Las devoluciones son automáticas y no supondrán ninguna acción extra por parte de los mecenas, y afectarán a un porcentaje muy pequeño de aportaciones y beneficia al global de la comunidad de mecenas de Vekami.

  • Permitirá que podáis aportar con Bizum desde el inicio de la campaña. Bizum solo permite confirmar autorizaciones hasta 30 días. Con lo que para la mayoría de campañas, solo podíamos ofrecerlo a partir de los 10 días de campaña. Con pago directo + devolución podréis aportar cómoda y rápidamente con Bizum desde el inicio de la campaña.
  • Las aportaciones realizadas mientras no ha terminado la campaña, están en depósito en una cuenta corriente dedicada del BBVA, igual que pasaba ahora al finalizar la campaña.
  • Abre la puerta a incorporar más métodos de pago como Apple Pay, Google Pay o transferencia, que muchos nos habéis pedido, pero que son métodos que solo permiten pagos directos, no pagos aplazados, y por lo tanto ahora mismo no podíamos incorporar.
  • Sistema de pago más robusto: Las incidencias que afectan las autorizaciones, al ser un modelo poco utilizado en el resto de comercios online, pueden tardar más en ser solucionadas, mientras que los pagos directos, al ser el método más habitual de pago en comercios electrónicos, recibe mejor soporte y es más robusto.

Bizum

¡Ya puedes aportar con Bizum a todas las campañas de Verkami! Hemos sido pioneros en incorporar Bizum como método de aportación para todas las campañas. Es un método fácil, rápido, seguro y muy cómodo para realizar tu aportación.

Para aportar con Bizum solo tienes que activar la clave para aportar a comercios electrónicos en tu cuenta Bizum.

Lo haces una vez, y podrás aportar con Bizum con tan solo introducir tu número de móvil y confirmando la operación en la app.

Para los clientes del BBVA ya no hay que realizar ninguna activación de clave. Si tienen Bizum pueden aportar a cualquier comercio que lo tenga activado como método de pago. Los demás bancos tienen previsto ir implementando el mismo sistema que hará que Bizum se convierta en una alternativa de pago equivalente a PayPal por ejemplo, en cuanto a implantación en el mercado y facilidad de pago.

Y con la incorporación del pago directo, estará disponible desde el inicio de la campaña.

Tenemos previsto incorporar a lo largo de este año más métodos de pago que antes, con el pago aplazado, no podíamos utilizar, como Apple Pay o transferencia y que ahora, al haber realizado el cambio a aportación directa, sí los podemos implementar.

Cambios en los Gastos de Gestión de Pagos

Actualmente Verkami, además de ser la plataforma con un mayor porcentaje de éxito de entre las grandes plataformas a nivel internacional, también somos de las más económicas.

Esto seguirá siendo así. Pero la implementación de Bizum y la buena aceptación que ha tenido entre los verkamistas, hace que tengamos que ajustar los gastos de gestión de pagos de 1,35% a 1,5%. La comisión que aplica la pasarela de pago por cada pago con Bizum es superior a la que aplica por tarjeta, así que tenemos que ajustar los gastos de gestión de pagos para poder mantener Bizum como opción de aportación disponible.

A partir del 3 de septiembre de 2021, se aplicará a todos los proyectos publicados el habitual 5% de gestión de campaña y 1,5% de gestión de pagos.

Es decir, tienen que contar con un 6,5% del total recaudado más IVA o el impuesto que aplique si el proyecto es de fuera de España para los gastos de gestión de campaña.

Y aún con este pequeño ajuste, el porcentaje del 6,5% por realizar tu campaña en Verkami supone un ahorro de entre el 2,5 y el 3% respecto a las principales alternativas. Además, la desaparición de los impagados, que supone entre un 1 - 2% de la recaudación de media, puede ser más en casos puntuales, compensa con creces este ajuste. ¡Más recursos para destinar a hacer realidad tu proyecto!

Preguntas frecuentes

  • SE PODRÁN SEGUIR CANCELANDO LAS APORTACIONES COMO HASTA AHORA

Las aportaciones se podrán cancelar en cualquier momento durante la campaña y la devolución será al momento, solo habrá que pinchar en un botón de Cancelar aportación y se recibirá por la misma vía por la que se había hecho el pago.

Esto no supondrá ningún gasto ni para mecenas ni para los autores. Verkami correrá a cargo de los gastos bancarios de estas devoluciones.

  • PRECEDENTES DEL CROWDFUNDING CON APORTACIONES DIRECTAS

El modelo de crowdfunding de recompensa con aportaciones directas + devolución, se lleva aplicando en Europa desde hace años por, entre otras, las dos principales plataformas francesas Ululue y KissKissBankBank, que han financiado con este modelo decenas de miles de proyectos con un porcentaje de éxito muy superior a las grandes plataformas americanas.

  • PROBABILIDAD QUE SE TENGA QUE HACER UNA DEVOLUCIÓN DE UNA DE LAS APORTACIONES

Ahora hay un 5% de aportaciones que al finalizar la campaña no se pueden cobrar, lo que supone que los mecenas que las han hecho tendrán el trabajo de volver a Verkami para solucionarla y, sin o lo hacen, el autor va a perder esta aportación.

Los proyectos que no consiguen el objetivo reciben un 6% de todas las aportaciones de Verkami.

Por lo tanto es casi igual la probabilidad de que una aportación haya que devolverla a un mecenas porque el proyecto no consigue su objetivo y la de que una aportación hecha por un mecenas falle y tenga que solucionarla. Y una devolución no supone ninguna acción por parte de los mecenas. Así que supone un benefició colectivo para el global de la comunidad verkamista, aunque un mecenas puntualmente no se haya encontrado con esta situación.

¡Cualquier duda o consulta, podéis escribirnos a [email protected]!

¿Todavía Necesitas Ayuda? Contacta con Nosotros Contacta con Nosotros